Buenas tardes a todos.
Una de las lecciones más importantes que he aprendido a lo largo de mi experiencia como trader de Forex y como Empresario en la vida real es la Psicología y la Fortaleza Mental a la hora de negociar. En ese sentido encuentro muy apropiada una frase que usa uno de los foristas, perteneciente al escritor ruso Fiodor Dosotievski: "El secreto del gran jugador consiste en mantenerse emocionalmente estable en todas las etapas del juego". Y lo he evidenciado, pues cuando estaba en cuenta demo me gané muchos dólares con una estrategia sencilla que cuando la fui a aplicar en la cuenta real casi me hace perder todo el dinero del que disponía.
Dejo este espacio abierto para que compartamos experiencias que de seguro nos han pasado y que nos han hecho meter la pata en Forex.
Básicamente, he cometido errores por MIEDO y por AVARICIA.
POR MIEDO, por ejemplo recuerdo una operación en la que puse un stop a 20 pips y cuando veía que iba perdiendo 10 pips me asusté y la cerré sólo para ver cómo inmediatamente después de cerrarla subía en pocos minutos 70 pips, es decir que me hubiera ganado 60 pips. MORALEJA: respetar los stop loss.
POR AVARICIA: una vez iba ganando 40 pips que era lo que racionalmente me podía ganar en esa operación, sin embargo la cotización siguió subiendo hasta otros 40 pips (es decir que hasta aquí me iba ganando 80 pips). Sin embargo, por la avaricia de querer ganarme más no liquide las ganancias. En los próximos minutos la cotización continuó subiendo hasta los 120 PIPS!!! Pero ya quería era ganarme 200 pips y tampoco liquidé (estaba completamente enloquecido por la AVARICIA). Entonces la cotización comenzó a bajar 110, 100, 80 pips pero seguía sin liquidar porque quería y creía que iba a volver a subir hasta 200 pips. Sin embargo continúo bajando 60, 50, 40 pips, y 30 , 20, y finalmente altamente frsutrado y molesto liquidé (cerré) la posición ganando 0 pips después de haber tenido la oportunidad de ganarme hasta 120 pips. TODO POR LA AVARICIA QUE TENÍA EN MÍ. MORALEJA: así como se deben respetar los stops, se deben respetar los limits
Stop Loss: cuánto estoy dispuesto a perder
Limit: cuánto estoy dispuesto a ganar,
AMBOS PARÁMETROS SE DEBEN ESTABLECER ANTES DE CADA OPERACIÓN BASADOS EN NUESTRO ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL DE LA OPERACIÓN. Y UNA VEZ ESTABLECIDOS, DEBEN[i] RESPETARSE[/i].
Espero que les sirva de algo esta experiencia y escuchar sus propias
Saludos
Mandrake
"La verdadera riqueza no es el oro. La verdadera riqueza consiste en saber qué hacer con la ENERGÍA."
R. Buckminster Fuller